Muchas mujeres abortan cada día en todo el mundo, sin embargo, hablar del aborto sigue siendo un tabú, sobre todo en sociedades conservadoras como la de Guatemala, donde el aborto no es legal. Que sea ilegal no quiere decir que no ocurra, sino que se hace en secreto y muchas veces con métodos que son peligrosos haciendo que el aborto sea inseguro y que pueda llevar a lesiones serias o incluso a la muerte. El aborto con pastillas es un método seguro que se usa en muchas partes del mundo y es importante que las mujeres que consideran interrumpir un embarazo conozcan cómo se usa.

El aborto con pastillas es un proceso que toma un tiempo, puede llevar unos días hasta que se complete. Después de un aborto no realices ejercicio físico intenso ni tomes baños de tina durante unos días. Trata de mantener relajado tu cuerpo. No tengas relaciones sexuales con penetración entre 10 días a un mes, o hasta que te sientas completamente bien.

Usualmente no hay necesidad de acudir a un centro de salud a menos que estés intranquila o tengas dolor o sangrado intenso. Si asistes a un centro de salud, sólo describe los síntomas que tienes sin dar más explicaciones, así estarás segura. No tengas miedo, porque las pastillas son indetectables.  Recuerda siempre que NADIE PUEDE OBLIGARTE A DAR MÁS INFORMACIÓN.

Si quieres hablar de esto, contacta a Viva Te Quiero para que podamos apoyarte.

Cuidados Previos

Algunas mujeres antes de iniciar el proceso de interrupción preparan su cuerpo para disminuir los posibles síntomas que se presenten cómo: vómitos, diarrea, dolores de vientre. A continuación, te damos algunos ejemplos que puedes incluir en la preparación de tu cuerpo:                                                                                                                      

Alimentos recomendados

Avena: Te ayudará a reforzar el sistema nervioso y será de gran ayuda en los desajustes que puedan acontecer; al ser un sedante natural combate la depresión, la ansiedad y estrés.

Almendras: Las almendras son fuente de gran energía pues son un alimento alto en calorías, tienen calcio, proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas saludables.

Para la calma y la tranquilidad

Tés sugeridos:

  • Manzanilla y Lavanda: relajan.
  • Naranjo (usar las hojas del árbol): relaja e induce el sueño.
  • Pasiflora: relaja e induce el sueño.

Cuidados Durante

Alimentos recomendados

  • Alimentos ricos en hierro: lentejas, espinaca y acelga.
  • Los primeros días preferir ingerir los alimentos cocidos.
  • Leches de nuez, almendra y avena.
  • Consumir bastante líquido e ingerir batidos de frutas ricas en Vitamina C.  Para combatir posibles infecciones: jugo de naranja, piña, kiwi, remolacha, zanahoria, mango y papaya, además de avena.

Tés para calmar calambres

  • Manzanilla
  • Jengibre
  • Lavanda usar flores

  • No uses tampones ni la copa menstrual.
  • Evita el trabajo pesado, al menos por una semana.
  • Utiliza bolsas de semillas o de agua calientes para poner en tu vientre y calmar el dolor

Cuidados Después del Aborto

Ante la pérdida de sangre, consume alimentos ricos en hierro (espinaca, hinojo, mora, zanahoria, uva, pera, entre otros). Para asegurar la absorción del hierro deben acompañarse con alimentos ricos en vitamina C.

Para evitar infecciones, se recomienda ingerir ajo crudo pelado (cocinado pierde su efecto antibiótico).  Añade a jugos, sopas y ensaladas un poco de germen de trigo y levadura de cerveza.  

En caso de dolor: El dolor suele ser parecido al de las menstruaciones, pero más intenso. Si tomas analgésicos durante tu período, puedes aliviar los dolores con los que usas habitualmente como ibuprofeno. No se debe tomar aspirina.
Evita consumir bebidas gaseosas o energéticas, azúcar refinada, alimentos muy condimentados o estimulantes (chocolate, té negro, café), además de evitar el consumo de cigarrillo y alcohol puesto que son coagulantes.

Para limpiar el útero de posibles residúos: puedes beber tés de verbena, albahaca o ajenjo. Estas plantas permiten eliminar tejidos del endometrio.

Compresas para calmar dolores
: Preparar un litro de té de manzanilla.  Dejar reposar hasta entibiar y moja un paño de algodón en el agua. Exprime y aplica en la zona del útero. Repetir cuando el paño se haya enfriado. El té se puede calentar nuevamente, pero no hervir.                     

Fuente: Grosso, Belén / Zurbriggen, Ruth, Cuadernos de Cuidados Pre, Durante y Post Aborto. Socorristas en Red, Colectiva Feminista La Revuelta.1ª. Edición, Chile-Argentina. 2016

Abrir chat
1
¡Hablemos!
Hola ¿deseas chatear con nosotrxs?