Existe una variedad de métodos anticonceptivos para adaptarse a los diferentes estilos de vida y planes de las personas. Hay muchas opciones. Elegir un método anticonceptivo puede generar dudas porque existen mitos alrededor del tema, por eso es importante informarte.

Estas preguntas te puede ayudar a elegir el mejor método para ti:¿Qué metas personales tengo a corto y mediano plazo y cómo afectaría un embarazo el cumplimiento de las mismas?

¿Cuánto tiempo deseo esperar antes de mi primer embarazo o después de mi último bebé?


¿Conozco mi estado de salud? ¿tengo sobrepeso o algún grado de desnutrición?


¿Cómo está la economía de mi hogar?


¿Cómo está la comunicación con mi pareja?

Rompiendo mitos sobre la anticoncepción

Por mucho tiempo han existido mitos acerca de los métodos anticonceptivos modernos, sin embargo, su uso es completamente seguro, incluso para mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos.

¿Cuáles son las opciones de métodos anticonceptivos que existen?

Anticoncepción de Emergencia

Los anticonceptivos de emergencia no son abortivos, impiden la ovulación. Sirven para evitar un embarazo cuando hubo relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo, (olvido, falla, rotura) o en situaciones de violencia sexual.

Si las pastillas de anticoncepción de emergencia se usan dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección tienen 98% de probabilidades de ser efectivas. La anticoncepción de emergencia impide la liberación del óvulo del ovario o retrasa su liberación de 5 a 7 días. Para entonces, cualquier espermatozoide que se encuentre en el órgano sexual y reproductivo de la mujer habrá muerto ya que los espermatozoides pueden sobrevivir ahí solo unos 5 días. Si se ha producido la ovulación y el óvulo ha sido fertilizado la Anticoncepción de Emergencia no impide la implantación ni interrumpen un embarazo ya establecido.

Por ser un método de emergencia no se recomienda su uso habitual, es mejor que decidas por un método anticonceptivo de corta o larga duración y te evites esos sustos.

Si ya estás embarazada las pastillas de anticoncepción de emergencia no te funcionarán para abortar.   

Métodos de Larga Duración

Son seguros y protegen de embarazos no deseados por varios años, deben ser colocados y retirados por un profesional de salud. Estos métodos no protegen contra infecciones de transmisión sexual, VIH y Zika.

DIU o T de Cobre

Tiene forma de T y está hecho de plástico con hilos de cobre.  Se coloca dentro del útero y puede durar hasta por 10 años. Puede ser retirado en el tiempo que tú lo desees. Es 99% efectivo. Funciona fundamentalmente provocando una modificación química que previene la fecundación.

Es colocado por el personal de salud capacitado en el momento que decidas. Al principio puede haber sangrado abundante y cólicos.

Implante Subdérmico

Son dos tubos pequeños de plástico que contienen hormonas.  Se colocan bajo la piel en la parte interna del brazo de la mujer. Su mecanismo de acción es no permitir madurar al óvulo, evitando que salga del ovario. También espesa el flujo vaginal, haciendo difícil el paso de los espermatozoides.

El implante lo coloca por el personal de salud capacitado y brinda protección de 3 a 5 años. Es 99% efectivo. Puede causar irregularidades en la menstruación, sangrado abundante al principio, y ausencia de menstruación.

Métodos de Corta Duración

Son muy efectivos cuando se utilizan correctamente. Los puedes adquirir fácilmente en cualquier farmacia. Estos métodos no protegen contra infecciones de transmisión sexual, Zika ni el VIH.

Anticonceptivos Orales

Es una pastilla con hormonas que se toma todos los días. Impide la ovulación, espesa el flujo vaginal, haciendo difícil el paso de los espermatozoides. Es muy importante no olvidar tomarla a diario.

Al principio: pueden suceder posibles cambios en el sangrado, que disminuye o desaparece. Puede ocasionar molestia estomacal y dolor de cabeza.

Anticonceptivos Inyectables

Es una inyección de hormonas que se coloca en el brazo o cadera.  Impide la ovulación y por lo tanto no es posible el embarazo.

Hay distintos tipos de inyecciones, algunas son mensuales y otras se colocan cada dos o cada tres meses.  Al principio: pueden suceder cambios en la menstruación y dolor de cabeza.

En la mayoría de casos disminuye o desaparece el sangrado menstrual.

Condones

Este método cumple una doble función ya que es el único que evita el embarazo y protege contra la transmisión de  las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH y Zika.

Se debe utilizar en todas las relaciones sexuales y se usa uno nuevo en cada relación sexual. 

Métodos Permanentes

Son para las personas que no desean tener hijos/as o ya están satisfechas con los que tienen.

Ligadura de trompas para la mujer

También es conocido como Laparoscopía o Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina –AQVF-. Es una operación sencilla que realiza el médico capacitado en la que se bloquean las trompas de Falopio (tubos) evitando que el espermatozoide llegue al óvulo. 


Vasectomía para el hombre

También se conoce como Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Masculina –AQVM- . Es una operación sencilla que realiza el médico capacitado.  Se hace un pequeño corte para bloquear los conductos deferentes (tubos) evitando que los espermatozoides salgan con el semen. 

Abrir chat
1
¡Hablemos!
Hola ¿deseas chatear con nosotrxs?